No Se Espera Que Seamos Buenas En Física
By Katie Wang
Span 342: Modern Spanish American Literature
The assignment was to choose one of the authors that we had studied in class and, after reading more examples of their work and researching their lives and experiences, write a story/poem/drama in the style of that author. The students then had to write a paper explaining and analyzing their own work. Katie’s poem “No se espera que seamos buenas en física” is an early 21st century take on the style and themes of early 20th century Argentine poet, Alfonsina Storni. What I find most compelling about Katie’s work is the fact that Katie, a young woman of today, can identify with a young woman from a century ago in a different country and continent. Katie chose Alfonsina Storni because she saw in Storni’s experience, as a woman in a male-dominated world of strict societal norms, a similarity to her own experience as a present-day woman in the STEM fields. And who knew that early 20th century Latin American poetry could relate to physics?! It is a well-written poem and paper which come from a personal experience and a timely topic.
-Allison Krogstad
Es fácil de notar.
De 25 estudiantes,
solo 2 otras se parecen a mí.
Las 3 llamamos la atención
sin querer.
No se espera que comprendamos
las fuerzas.
No se espera que entendamos
la aceleración.
No se espera que seamos buenas en física.
Nos mantenemos unidas.
De siete grupos de laboratorio,
se destaca un grupo.
Comprobamos cada tarea
entre nosotras
una vez por semana.
Pasamos horas estudiando el contenido
Porque no se espera que seamos buenas en física.
Queremos ser
doctoras.
Queremos ser
ingenieras.
Pero no se espera que comprendamos
las conversiones de energía.
No se espera que entendamos
los circuitos.
No se espera que seamos buenas en física.
En un semestre,
Hay dos exámenes.
Después de cada examen
el profesor nos dice
cuáles son las notas más altas.
Las notas más altas
son de nosotras.
De 25 estudiantes,
Somos las 3.
No se espera que seamos buenas en física.
No se supone que seamos buenas en física.
Sin embargo,
nosotras somos.
La explicación de “No se espera que seamos buenas en física”
“No se espera que seamos buenas en física” es un poema que hace un comentario sobre las expectativas de la sociedad sobre las mujeres. Este poema fue escrito al estilo de Alfonsina Storni, una importante escritora de la literatura hispanoamericana. En muchas de sus obras, Storni hace comentarios sobre la sociedad, especialmente sobre los estereotipos de mujeres. Este artículo analiza cómo “No se espera que seamos buenas en física” es similar y diferente a los trabajos de Storni.
Alfonsina Storni fue una poeta nacida el 29 de mayo de 1892 en Suiza. Cuando era niña, Storni se mudó a Argentina con su familia (“Biografía de Alfonsina Storni”). A la edad de doce años, Storni empezó a escribir poemas. El primer poema que escribió Storni fue para su madre y hablaba de los aspectos negativos del mundo para una mujer (López). Incluso desde una edad temprana, Storni no estaba de acuerdo con el papel de la mujer en la sociedad.
A principios del siglo 20, el papel de la mujer en la sociedad era muy diferente de hoy. En general, se esperaba que las mujeres se casaran, tuvieran hijos y cuidaran a sus hijos y a su esposo. Normalmente, no tenían trabajos ni ningún otro propósito que ser la esposa y madre perfecta. A pesar de estas expectativas, Storni fue diferente. Cuando tenía veinte años, Storni tuvo un hijo sin esposo (Pozzi). En ese tiempo, según las leyes argentinas, una mujer que tenía un hijo sin estar casada, no podía intentar heredar los bienes del padre (Giordano). Para cuidar a su hijo, Storni empezó a trabajar como escritora y periodista (Pozzi). Es a través de sus luchas como madre soltera y mujer en un campo dominado por los hombres que Storni encontró inspiración para sus trabajos.
Muchas de las obras de Storni tienen un tono feminista. Ella habla sobre las expectativas imposibles y la situación ridícula de la mujer en la sociedad (Chang-Rodríguez and Filer 345). Al principio de su carrera, las obras de Storni muestran la perspectiva de las mujeres pero con el tiempo, los poemas se vuelven más cínicos e irónicos. Ella empieza a expresarse de manera más mordaz con respecto a los hombres (López). Esto se puede ver en la diferencia de tono entre “La inquietud del rosal” y “Tú me quieres blanca” o “Hombre pequeñito.” En la primera obra, Storni critica la expectativa de que las mujeres necesitan tener hijos al decir que, en la prisa por cumplir con las expectativas femeninas tales como tener hijos, las mujeres pierden la capacidad de conocerse y de vivir. En este trabajo, Storni está reflexionando sobre la sociedad en general. En otros poemas escritos más tarde como “Tú me quieres blanca” y “Hombre pequeñito”, Storni tiene una voz feminista que parece estar enojada con los hombres. Storni comienza a reflexionar sobre cómo los hombres no son perfectos pero esperan la perfección en sus esposas. También empieza a degradar a los hombres por llamarlos “pequeños” y decir que ellos son incapaces de entender a una mujer. Aunque el estilo de Storni cambió con el tiempo, ella siempre tenía un tema feminista en sus obras.
En mi poema “No se espera que seamos buenas en física” hay un tema similar. El poema trata sobre la experiencia de una mujer en su clase de física. De 25 estudiantes, ella es una de tres mujeres. En la sociedad de hoy, existe una gran brecha en el número de hombres y mujeres que trabajan en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, o CTIM. Las mujeres representan solo 29.3% de los trabajadores en el campo CTIM. Esta brecha empieza con los estereotipos y expectativas de la sociedad para las mujeres (“Women in STEM: Quick Take”). Aunque no existen reglas que dicen que las mujeres no pueden trabajar en el campo CTIM, hay expectativas sociales de que las mujeres deben hacer “trabajo de mujeres” para cuidar mejor a la familia. Incluso cuando las mujeres ingresan al campo, a menudo se enfrentan a la discriminación. En general, es más probable que las mujeres dejen el campo CTIM que los hombres porque son ignoradas, aisladas, pagadas menos y empujadas a la periferia, especialmente si son madres (“Women in STEM: Quick Take”). Aunque esto es un mejoramiento con respecto al tiempo de Storni, no es lo suficientemente bueno. Las mujeres no deben afrontar discriminación en el campo CTIM o las estereotipos de la sociedad. Si Storni estuviera viva, se sentiría frustrada con el trato a las mujeres. Basado en los pensamientos y los temas de sus obras, creo que Storni también querría la igualdad entre hombres y mujeres en el campo CTIM.
“No se espera que seamos buenas en física” fue escrito de una manera que imita el estilo y los temas de Storni. En el poema, la narradora habla de la expectativa de que las mujeres no comprendan los conceptos de física. La narradora está contemplando la situación de su clase de física y cómo las mujeres de su clase rompen la expectativa. Aunque las mujeres no “deberían” comprender la materia, ellas son algunas de las mejores estudiantes. Esto es similar al tema de Storni de que las “mujeres [son] intelectuales y más equilibradas” que lo que piensa la sociedad (López). En sus libros El dulce daño, Irremediablemente y Languidez, este tema es evidente en la manera en que Storni ejemplifica su frustración con los estereotipos de las mujeres. En general, el mensaje de mi poema, al igual que los trabajos de Storni, es que las mujeres en el mundo pueden hacer cosas difíciles, a pesar de la falta del apoyo de la sociedad. En general, “No se espera que seamos buenas en física” tiene más en común con las obras tempranas de Storni que los poemas más tardes. El poema es un reflejo de la sociedad como “La inquietud del rosal”. La narradora no habla de manera negativa o cínica de los hombres como en “Hombre pequeñito” pero hay un sentimiento triste en la escritura (Storni). Cuando ella mira alrededor de su clase, puede ver que es parte de la minoría. Excepto por otras dos, ella está sola. Al final, la emoción cambia a un sentimiento de esperanza. En el poema, las mujeres están rompiendo las reglas de la sociedad por estar en una clase no tradicional y tener éxito. En “La inquietud del rosal”, las mujeres están siguiendo las reglas de la sociedad y pierden su vida a los niños (Storni). Aunque “La inquietud del rosal” tiene un mensaje y emoción en general diferente que “No se espera que seamos buenas en física”, el uso de la poesía para comentar sobre la sociedad es igual.
Otra similitud entre “No se espera que seamos buenas en física” y las obras de Storni es el uso de la repetición como recurso poético. En “Tú me quieres blanca” y “Cuadrados y ángulos”, Storni usa la repetición para enfatizar el mensaje del poema. Específicamente, la repetición en cada poema es el comentario que quiere hacer sobre la sociedad. En “Tú me quieres blanca”, Storni critica las expectativas ridículas de perfección de las mujeres. Ella repite la frase “tú me quieres blanca” para mostrar que en la sociedad, los hombres quieren una mujer inocente, perfecta o blanca (Di Verso). Luego en “Cuadrados y ángulos”, Storni habla de la falta de originalidad en la sociedad. Ella repite “cuadrados y ángulos” para crear un efecto visual porque quiere hacer un punto más fuerte. Storni quiere que los lectores comprenden que, en su opinión, toda la sociedad es igual. Nadie quiere ser diferente porque hay presión de la sociedad para ser perfecto. De manera similar, en “No se espera que seamos buenas en física”, la frase “no se espera que” es repetida para enfatizar que la sociedad no cree que las mujeres puedan hacerlo. El uso de la repetición es una manera de asegurar que el lector comprende el mensaje.
La semejanza final entre las obras es el uso del encabalgamiento. En los poemas de Storni como “Peso ancestral” y “Hombre pequeñito”, ella utiliza el encabalgamiento como forma de mantener la fluidez en su trabajo. Al no completar la oración en un verso, Storni obliga al lector a continuar leyendo. De manera similar, en “No se espera que seamos buenas en física”, el uso del encabalgamiento, específicamente en las líneas 19-20, 21-22 y 39-40, crea la necesidad de seguir leyendo. El lector quiere completar la idea y tiene que continuar leyendo para hacerlo.
El poema “No se espera que seamos buenas en física” es una obra escrita al estilo de Alfonsina Storni. Como un comentario y una reflexión de las expectativas de la sociedad, el tema del trabajo es similar a las primeras obras de Storni. Además, el uso de recursos poéticos como la repetición y el encabalgamiento hacen que este poema es similar a las obras de Storni. Aunque existen diferencias en las emociones y los temas exactos de los trabajos, la voz feminsita subyacente en ambos hace que “No se espera que seamos buenas en física” sea similar al estilo de las obras de Storni. El objetivo de Storni, y el objetivo mío, es crear obras que hagan que los lectores reflexionen sobre las expectativas, los estereotipos y el tratamiento de las mujeres en la sociedad.
Works Cited
“Alfonsina Storni.” Voces De Hispanoamerica, por Chang-Rodríguez, Raquel and Malva E. Filer, Heinle, 2016, pp. 345–348. “
Biografía de Alfonsina Storni.” Poemas Del Alma, www.poemas-del-alma.com/alfonsina-storni.htm.
Di Verso, Laura. “Los Mejores Poemas De Alfonsina Storni.” Zenda, 21 Apr. 2020, www.zendalibros.com/los-mejores-poemas-de-alfonsina-storni/.
Giordano, Verónica. “Vida, Obra y Muerte De Alfonsina Storni, Delmira Agustini y Ercília Cobra: La Construcción De Los Derechos Civiles.” Cadernos Pagu, no. 32, 2009, pp. 331–364., doi:10.1590/s0104-83332009000100011.
López, Alberto. “Alfonsina Storni, La Relevancia Artística De Una Mujer Que Renegó De Serlo.” EL PAÍS, 29 May 2018, lpais.com/cultura/2018/05/29/actualidad/1527582166_036614.html.
“9 Poemas Imprescindibles De Alfonsina Storni.” Ministerio De Cultura Argentina, www.cultura.gob.ar/9-poemas-imprescindibles-de-alfonsina-storni-8463/.
Pozzi, Rayén. “Alfonsina Storni: Condicionamientos y Estrategias En Su Camino Hacia La Profesionalización.” ALPHA: Revista De Artes, Letras y Filosofía, vol. 1, no. 48, 2019, pp. 27–36., doi:10.32735/s0718-2201201900048614.
“Women in Science, Technology, Engineering, and Mathematics (STEM): Quick Take.” Catalyst, 4 Aug. 2020, www.catalyst.org/research/women-in-science-technology-engineering-and mathematics-stem/.