Ariel pro José Enrique Rodó
By Katherine Fuchtman
Spanish Seminar Course
This piece is a critical analysis of a 19th Century Latin American essay.
El ensayo Ariel escrito por Jose Enrique Rodo se enfoca en la democ-racia y el materialismo frente al elite intelectual, moral, y espiritual. En su ensayo largo, desarrolla su crftica de los valores vistos en America del Norte. Se dirige a muchos temas como la religion, la naturaleza, el orgullo latinoamericano, la intelectu-alidad, la belleza, los griegos ancia-nos, y la juventud. Todos los temas ayudan a mejor comprender la tesis de Rodo.
Para dar un contexto al ensayo, Ariel fue escrito en 1900, al fin del siglo XIX y pocos anos despues de la Guerra Hispano-Estadounldense. Despues de las guerras de indepen-dencia del siglo XIX que levantaron un odio contra los espaholes, la guerra en 1898 remplazo Espana con los Estados Unidos en el sitio de una amenaza militar. A causa de la guerra, muchos latinoameri-canos vefan a los Estados Unidos como un enemigo. Los ideales del nuevo imperio, como la democra-cia y el materialismo, eran vistos con escepticismo. La actitud de los latinoamericanos sobre los norteam-ericanos causo que los jovenes lati-noamericanos estuvieron listos para escuchar las ideas de Rodo. Los lectores, los jovenes a quienes Rodo dirigio su ensayo tuvo mucho exito a causa de esta interpretation.
El ensayo esta formado como un discurso de Prospero, un personaje basado en el teatro The Tempest por Shakespeare. Unautor Ernest Renan escribio una continuacion del teatro en Caliban, suite de la Tempete. Rodo hace referenda a las dos obras en el titulo Ariel—otro personaje de las obras por Shakespeare y Renan— y por todo el ensayo. El discurso de Prospero Ilena la mayorfa del ensayo con una pagina que lo introduce y una pagina que lo concluye.
Las palabras de Prospero estan divididas en seis partes y la pri-mera parte explica por que Rodo dirige sus palabras a los jovenes. La juventud es una edad identifi-cada por una actitud abierta. Los ideales que Rodo (Prospero) quiere que ellos tengan son, entre muchos, la libertad, renovation, entusiasmo, esperanza, escepticismo, esfuerzo para triunfar en dificultades, y opti-mismo. En la primera parte del discurso de Prospero, Rodo explica el optimismo paradojico que es “Muy lejos de suponer la renuncia y la condenacion de la existencia, ellos propagan, con su descontento de lo actual, la necesidad de renovarla” (31). Les anima a renovar porque la situation necesita mejorar. Con esperanza y optimismo las circun-stancias pueden cambiar.
El autor se enfoca en los griegos ancianos para dar un ejemplo de una sociedad ideal en parte porque es una sociedad que favorecia a la juventud sobre todo. Rodo dice, “Grecia es el alma joven” (26) para poner enfasis en el valor de la juven-tud segOn los griegos. Los ideales ensayo, interpretaron su obra como crftica dirigida directa-mente a los Estados Unidos. El de la sociedad griega de la epoca reflejan los ideales del ensayo. Los griegos sostenfan la importancia de la intelectualidad y valoraban la inno-vation. Rodo se refiere a los griegos incluso cuando habta de la religion.
La religion toma un papel sig-nificative en Ariel porque el cristian-ismo puede mejorar la moralidad, la naturaleza, la belleza, y la libertad – lo mas importante. El cristianismo les da salvation a sus seguidores y tambien les da la libertad. Rodo pro-pone que los puritanos rechazan la libertad porque siguen reglas dadas por ia iglesia y les compara con los asceticos que tambien rechazan a la libertad porque se castigan por sus errores. Los dos grupos se separan de los placeres de la vida – no viven en libertad. Para Rodo, la iglesia ideal tuvo lugar cuando San Pablo fue a las sociedades griegas. La mezcla de cristianismo y paganismo resulto en una sociedad con libertad. La libertad es el valor mas hermoso, segun Rodo, y la belleza representa lo bueno de la vida.
En todo su ensayo, el autor se enfoca en la belleza. Aparece en la naturaleza, en la religion, y en la moralidad. La belleza puede guiar la sociedad hacia la moralidad porque, “A medida que la humanidad avance, se concebira mas claramente la ley moral como una estetica de la con-ducta. Se huira del mal y del error como de una disonancia; se buscara lo bueno como el placer de una armonia” (45). La belleza corre-sponde con la moralidad y si uno se acomoda a reconocer la belleza, pues llegara a hacer lo que es moral. Se puede conocer la belleza por la naturaleza o por el arte, pero la edu- cacion es necesaria para conocer el arte. A causa de la importancia del arte, Rodo piensa que la education es esencial para todos. Es la unica parte de su ideologfa donde todos deben recibir la igualdad. Aquf se puede reconocer la ambiguedad de Rodo. No esta nunca perfectamente claro con que ideologfa alinea.
El enfasis en la belleza indica que es modernista, y tiene mucho en comun con los modernistas, aunque no se acordo con todas las ideas. Los modernistas consideran que la belleza y la pureza son superiores a todo, y mucho de la belleza cae en los brazos de pocos (Brotherston 8). racia. Rodo tambien se separa de la realidad ordinaria para crear un ensayo filosofico que no se dirige a los problemas cotidianos. Propone que Latinoamerica rechace las ideas de democracia que distribuye igual-dad a todos, y le propone que acepte que los superiores intelectuales gufan su sociedad. Parece que sus temas corresponden perfectamente con la ideologfa modernista, pero Rodo querfa exponer mas que los mod-ernistas. Querfa optimismo ideal, un concepto que se ve en el ensayo. El optimismo de Rodo le distingue de los modernistas.
En realidad, Rodo no era tan en contra de los Estados Unidos. No estaba de acuerdo con sus ideales ni con su manera de dirigir Rodo encontro faltas importantes en la democracia, la religion, el mate-rialismo, y con sus acciones inter-nacionales. Son los ideales que no le gustaban y no el pafs especifico. Si un pafs latinoamerica no hubiera adaptado los ideales que mantuvo los Estados Unidos, a el no le habrfa gustadotampoco. Es claro que Rodo critica a los norteamericanos en su ensayo, porque dice, “Aunque no les amo, les admiro,” (76) aunque sus ideas son fundadas en conceptos e ideales, no en una crftica de un pafs especifico (Brotherston 10-12).
Cuando critica a la sociedad norteamericana, critica a los valores que la califican: la democracia y el materialismo. Para Rodo un gran error hecho por los norteamericanos es el materialismo. Lo material no aumenta la felicidad o bienestar de un humano—lo espiritual hace esto. Rodo explica la idea: “Aun dentro de la esclavitud material, hay la posibili-dad de salvar la libertad interior: la delarazonyelsentimiento”(38). En todo el ensayo continua defendiendo la libertad, la razon, y el sentimiento contra los valores contrarios de los norteamericanos.
Rodo propone que la democracia, aunque sea inevitable, tiene muchas faltas. Segun Rod6, las faltas de la democracia tienen como rafz la igual-dad de todos. Si todos son iguales, nadie es mejor que otro. Si nadie es superior, todos son mediocritos. La mediocridad representa lo peor segun Rodo porque falta los supe-riores intelectuales. La sociedad solamente necesita a la igualdad educativa porque todos tienen la oportunidad de desempenarel papel de los intelectuales superiores. Son ellos, los superiores, que dirigen el pafs; las masas no pueden dirigir la sociedad porque no saben que es mejor para su pafs. Es la elite int-electual que sabe lo suficiente para decidir por la sociedad.
El autor describe el herofsmo como una falta de mayor impor-tancia de la democracia y la igual-dad.
Rod6 explica que un individuo heroico intenta ser extraordinario, pero no lo puede ser porque es mediocre (57). En una sociedad que no deja que los superiores suban para crear una jerarqufa, los ordi-narlos toman la responsabilidad de ser extraordinario—herofsmo. Rodo piensa que el herofsmo causa prob-lemas en una sociedad porque los ordinarios no pueden actuar por lo mejor tanto como los superiores. El ejemplo que el da del herofsmo es un personaje de Madame Bovary, una novela francesa, que se llama Homais. En la novela, Homais es juventud, y la intelectualidad como caracteristicas ideales de una socie¬dad, y usa Latinoamerica como un ejemplo de estos valores. Ariel tuvo exito a causa de la actitud de sus lectores—los jovenes latinoamerica-nos. Puesto que se enfoco en las calidades positivas de su continente, Rodo dirigio Ariel a un orgullo latino-americano y un resentimiento a la amenaza de los norteamericanos.
Works Cited
Rodó, José Enrique. Ariel. New York: Cambridge UP, 1967
Brotherston, Gordon. Introduction. Ariel. By José Enrique Rodó. New York: Cambridge UP, 1967.